El uso del chupón ha sido motivo de polémica a nivel mundial, su uso ha sido asociado con aumento en las otitis medias, disminución del tiempo de lactancia materna, trastornos en la dentición, entre otras situaciones. Sin embargo el uso del chupón sobre todo durante las noches se ha visto relacionado con una disminución de la frecuencia de muerte de cuna del lactante.
Cómo se ha mencionado antes, la medicina tiende a ser objetiva, basarse en pruebas y poder difundir una guía para estandarizar sus manejos, sin embargo no hay que olvidar que cada caso debe ser individualizado y que cada paciente debe recibir el tratamiento adecuado por parte de su médico tratante.
El uso del chupón puede ser recomendado en la etapa de lactante menor y durante la fase de sueño, además de la prevención de muerte de cuna podría tener ciertos beneficios en el desarrollo de la succión y la mecánica de la deglución, sin embargo es importante promover su uso dosificado, además de la vigilancia de la limpieza de su integridad, ya que puede volverse también un medio que aumenta el riesgo de infecciones en caso de no tener las medidas de higiene precisas.
Con el aumento de la edad, el tiempo de uso se debe de ir disminuyendo, para que no se vuelva factor de riesgo de otras entidades y cuando el riesgo de la muerte de cuna del lactante ha disminuido.
Para más temas de interés y dudas acude con tu pediatra de confianza.
Estamos a tu disposición y gracias por compartir

Comments